AECID “GERHYD” Aguas urbanas Senegal
El proyecto “Contribución a la gestión durable de los recursos hídricos de Saint Louis (Senegal)” (acrónimo GERHYD) consiste en promover y probar las tecnologías naturales de bajo coste para la depuración y reutilización de aguas residuales para el riego de cultivos en Senegal. Estas tecnologías naturales ofrecen un método sencillo, robusto y rentable para el saneamiento de pequeñas comunidades. Se consideran una tecnología verde, que se adapta al paisaje y ofrece un valor ecológico añadido al proporcionar un hábitat para la flora y la fauna, además de ser sostenibles y reducir considerablemente los costes operativos en comparación con los sistemas convencionales o intensivos de tratamiento de aguas residuales. Las ventajas que presenta esta tecnología es que se pueden utilizar tanto para tratar aguas de tipo doméstico (poblaciones, hoteles, urbanizaciones), para pequeñas instalaciones industriales, agrícolas y/o de ocio, con la posibilidad de descentralizar los tratamientos y proporcionar un agua de buena calidad. Aunque esta tecnología se haya extendida en Europa, en Senegal aún no se ha instaurado. Asimismo, su implantación en África en general y en concreto África del oeste es prácticamente nula, aunque sus características parecen idóneas (disponibilidad de terreno, climatología, necesidad de soluciones baratas y sin gatos energéticos, etc). En el caso de Senegal, donde se sufre de una de escasez de recursos hídricos, la reutilización del agua residual mediante estos sistemas puede ser una gran solución.
La innovación del proyecto es múltiple. En cuanto al producto se ofrece una tecnología claramente innovadora, de bajo coste y ecológica que a pesar de su gran potencial de aplicación en África no se había probado nunca en Senegal. Por otro lado, la innovación reside como estrategia, al formar a técnicos con capacidad de hacer aportaciones valiosas al desarrollo integral, en especial del medio rural de Senegal y gestionar los recursos hídricos y naturales de manera sostenible.
Existen varios tipos de tecnologías naturales para tratar aguas residuales, y algunas de ellas (lagunas) son utilizadas frecuentemente en África y en Senegal. Las lagunas con macrófitos presentan inconvenientes que no presentan los humedales, ya que estos ocupan un menor espacio, no producen algas, no tienen lámina de agua en superficie por lo que no hay olores y mosquitos. Al ser una tecnología con medio de soporte y flujo subsuperficial la eficiencia es mayor. Las soluciones más convencionales (fangos activos) son especialmente en zonas rurales inviables debido a su gran inversión y mantenimiento; las fosas sépticas no permiten recuperar el agua, ni obtener una calidad adecuada. Aparte de la sencillez de la tecnología, su integración en el medio ofrece una valor añadido paisajístico. Los gastos energéticos de estas tecnología son en general nulos. La operación y mantenimiento puede realizarse por personal no especializado.
Resultados
Los parámetros contaminantes fueron analizados durante 6 meses para evaluar la eficacia de la planta y su cumplimiento de calidad de vertido para riego según estándares europeos, Senegaleses y de la OMS. El proyecto demostró la viabilidad de la planta depuradora con humedales para tratar agua residual urbana bruta y producir un efluente de calidad adecuada para su reutilización en agricultura. La eliminación de contaminantes como materia orgánica, sólidos en suspensión y nutrientes fue muy elevada (entre el 90 y el 95%), así como la reducción de coliformes fecales (mayor de 5 unidades logarítmicas) y reducción del 100% de huevos de helmintos.
La principal conclusión de este proyecto fue la prueba de un sistema robusto, rentable y sencillo de operar para reutilizar un agua de forma segura, lo cual es de vital importancia en zonas con escasez de agua y enfermedades endémicas por patógenos.